Introducción.

Introducción.

Los espacios confinados son un lugar de trabajo un poco peculiar a lo que normalmente estamos acostumbrados a ver. Al igual que otro lugar de trabajo tiene riesgos, y para esto medidas preventivas entre otros aspectos que más adelante se desarrollarán con más detalle.

domingo, 26 de abril de 2015

Medidas preventivas


-       
Instrucción a los trabajadores y toma de conciencia de los riesgos y su prevención
 Para asegurar el entendimiento de responsabilidades y riesgos encontrados en un espacio confinado particular, deberían repasarse antes de la entrada por todos los involucrados. Cada riesgo debe ser discutido con todos los entrantes autorizados y vigías, como también las consecuencias de la exposición a cada riesgo.

 Una vez completado el permiso de ingreso a espacios confinados, una de las copias debe exhibirse en la zona donde se realiza el trabajo.

-        Aislamiento del área de trabajo
 Evitar riesgos que puedan venir de zonas o sistemas adyacentes, cerrando válvulas, parando equipos, cortando el fluido eléctrico...etc.

-        Limpiar y ventilar
 Retirar los productos químicos peligrosos, dejar abierta la entrada hasta conseguir una ventilación suficiente, o forzar mecánicamente la salida de gases antes de entrar a trabajar en estos espacios.

-        Medición y evaluación del ambiente interior
 Evidentemente, los riesgos asociados a las condiciones atmosféricas del interior del espacio confinado son los que suelen ocasionar la mayoría de los problemas, pues cada espacio cuenta con una atmósfera diferente, y que con sólo mirarla no se puede saber si ésta es peligrosa, ya que la mayoría de los riesgos atmosféricos son invisibles.

 La única forma segura de comprobar que una atmósfera en el interior de un espacio confinado presenta peligro o no, es mediante el monitoreo de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario